¿Existe un perro que no ladre? Sí, existe y se trata del basenji, un cariñoso perro proveniente del continente africano, de tamaño mediano y pelaje corto y muy liso. Se caracteriza por su apariencia elegante y atlética, pero sobre todo por su peculiar forma de comunicarse, pues es el único canino que no ladra.
Pero, ¿a qué se debe? En realidad esta raza de perro no ladra pero sí vocaliza y lo hace de una forma diferente al resto de canes. Esto es gracias a que la postura de su laringe y la estructura de sus cuerdas son más estrechas y planas.
El sonido que emite es conocido como el “canto a la tirolesa” debido a los cambios bruscos que realiza del tono grave al agudo con la única sílaba “jo”. Muchos lo comparan con el canto de un lobo.
Otra de las particularidades de esta raza es que no posee el olor característico de los demás perros. Las hembras solo tienen celo una vez al año. Sus patas delanteras y traseras son siempre blancas.
Es una raza muy querida gracias a su inteligencia e instinto curioso, además de su gran capacidad de rastreo y agilidad, sin duda, es un perro muy especial.